DIPLOMADO: Diseño Universal de Aprendizaje en el contexto del decreto 83  

Diplomado abierto a la comunidad escolar, de formación teórico práctica, que tiene su origen en la necesidad de conocer y aplicar el decreto 83 para dar respuesta a la diversidad.

Este decreto responde a la Ley General de Educación Nº20.370/20091, que establece que el Ministerio de Educación deberá definir criterios y orientaciones de adecuación curricular que permitan planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para los estudiantes con necesidades educativas especiales de la educación parvularia y básica.

Dirigido a »

Docentes de Enseñanza Básica, Media, Profesionales Asistentes de la Educación y Educadores Diferenciales pertenecientes a Programas de Integración Escolar (PIE); Equipos de gestión directiva tanto a nivel escuela como a nivel comunal.Mínimo 25 y máximo 30 participantes

Pre requisitos »

Tener título de profesor o profesional en el área de asistentes de la educación

Nota: El curso no contempla proceso de admisión, los requisitos son una orientación para las personas interesados en participar

Objetivos Generales »

Comprender y  promover la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje, desarrollando en el alumno la capacidad de dar respuesta a la diversidad a través de un saber ser y hacer que reconozca los distintos estilos de aprendizaje y respete las características individuales de cada estudiante, generando un trabajo colaborativo, que permita orientar y fortalecer las  prácticas inclusivas en respuesta a las necesidades educativas especiales de los estudiantes en distintos contexto, comprendiendo que la educación es un derecho de todos

Objetivos específicos »

1- Conocer y  analizar las diferentes normativas en el marco de la Diversidad e Inclusión Educativa

2- Conocer y comprender los diferentes estilos de aprendizaje y estilos cognitivos que se encuentran en la sala de clases, así como también las necesidades educativas especiales  derivadas del fenómeno del  talento o sobredotación

3- Reflexionar y generar actividades que apoyen los procesos de prácticas inclusivas en el aula en todos sus contextos y modalidades, identificando las barreras que puedan surgir.

4- Planificar y/o adaptar  experiencias de enseñanza-aprendizaje, considerando las diferencias individuales; necesidades educativas especiales, talentos específicos, ritmos y estilos de aprendizaje, la diversidad social, cultural y étnica de los alumnos.

5- Fomentar un trabajo colaborativo y de manera proactiva y responsable con los equipos  interdisciplinarios a través de prácticas inclusivas.

6- Valorar y respetar la diversidad como fuente de enriquecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje y de las comunidades educativas

Contenidos »

Bases conceptuales y Declaraciones Universales

 

Concepto de diversidad 

Tipo de diversidad (social, cultural, de género, étnica, religiosa, etc)Conceptos de identidad, multiculturalidad, interculturalidad.

De la integración a la Inclusión Escolar

Escuela Inclusiva

Declaración Universal de los derechos humanos 1948

Declaración universal de los derechos del niño 1959

Principio de Normalización 1959

Informe Warnock 1978

Conferencia Mundial sobre Educación para Todos; Jomtien 1990

Conferencia Mundial sobre NEE; Salamanca 1994

Foro Mundial de Educación, Dakar 2000

Declaración Universal sobre la diversidad 2002

 

Normativa y respuestas a la diversidad en Chile

Decreto 01/1998  Reglamenta capítulo II título IV de la ley nº19.284 que establece normas para la integración social de personas con discapacidad

Ley 20422/2010  Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad

Ley 20201/2007 Modifica el DFL nº 2, de 1998, de educación, sobre subvenciones a establecimientos educacionales y otros cuerpos legales

Decreto 170/2010 Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial

Política  Nacional para la Inclusión Social de personas con Discapacidad (2013 )

Decreto 83

 

NEE Transitorias y Permanentes

Concepto de NEE

DEA Dificultades específicas de aprendizaje

TDA/H Trastorno de Déficit atencional/hiperactividad

RIL Rango intelectual limítrofe

TEL Trastorno especifico del Lenguaje

DI Discapacidad Intelectual

DV Discapacidad Visual

DA Discapacidad Auditiva

DM Discapacidades Múltiples

Trastornos de relación y comunicación (Autismo, Disfasia, Asperger)

Talentos especiales y sobredotación

 

Respuestas educativas a las NEE e el marco de la reforma:

Diseño Universal de Aprendizaje en el contexto del dcto 83

Concepción del aprendizaje. Una mirada desde la diversidad.

Estilos de aprendizaje

Estilos cognitivos

Inteligencias múltiples de Gardner

Del Diseño Universal, al Diseño Universal para el Aprendizaje

Concepto de Diseño Universal para el aprendizaje.

Concepto  de aprendiz experto

Barreras para el aprendizaje

Principios del Diseño Universal de Aprendizaje

 

Respuestas educativas a las NEE en el marco de la reforma:

Adecuaciones curriculares.

Concepto de currículum. Elementos, características, niveles de concreción.

Bases curriculares de la educación Parvularia y Básica en Chile.

Currículum equilibrado. Contenidos, competencias, valores.

Currículum discapacitante.

Currículum inclusivo: características.

Adecuaciones Curriculares (tipos, niveles de AACC, grados)

Elaboración de AACC

Trabajo colaborativo como eje de la planificación curricular.

Equipos de aula y co docencia.

El rol de los profesionales de apoyo y de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Equipo Docente »

El curso sería impartido por algunos de los siguientes relatores, u otros de similar perfil profesional, dependiendo de la fecha de impartición:

  • Elizabeth Urrutia Méndez. Docente Educadora Diferencial Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Gestión Educacional. 15 años de experiencia como Directora y Jefe Técnico en establecimiento de educación Especial. Docente en Programa de Integración Escolar en Ed. Básica, Docente en Educación superior en Instituto Profesional y Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez.  Relatora en Diseño Universal de Aprendizaje y Adecuaciones curriculares USACH Insade, 19 años de experiencia liderando equipos de trabajo en escuela especial y en equipos de aula regular. Manejo de normativa y plataformas MINEDUC.
  • Elena Valdenegro Anriquez, Licenciatura en Educación, Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Trastornos de la visión, Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación UMCE.  Magíster en Educación  Inclusiva, Universidad Central de Chile.  Especialización en DUA y Educación Inclusiva. Experiencia Laboral Coordinación  Pedagógica Instituto ENAC, docente Instituto ENAC, Instituto profesional La Araucana,  docente Universidad Metropolitana de  Ciencias de la Educación, docente de Universidad de las Artes y  Ciencias sociales.  Cátedras de Educación Inclusiva, Atención a la diversidad,   Planificación diversificada, Diseño Universal de Aprendizaje  y apoyo pedagógico a estudiantes en situación de discapacidad en educación superior, enseñanza media y enseñanza básica. Diseño e implementación de proyectos de Inclusión en Educación superior.    Diseño  e implementación de Diseño Universal de Aprendizaje, Criterios de Adecuación Curricular y Evaluación Diferenciada en educación Consultora del Equipo de Expertos de VirtuaLab USACH-Insade.
  • Daniela Reyes Abraza, Profesora de Educación Diferencial UMCE, Pos título en Psicopedagogía y Lenguaje Universidad Central, Diplomada en Enseñar a Aprender Profundamente, Pontificia Universidad Católica de Chile y Problemas de Aprendizaje Universidad Central, Especialista en Problemas Visuales UMCE, Especialista en Programa Cognitivo y Experiencia de Aprendizaje Mediado, Centro Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales. Actualmente se desempeña como encargada de PIE y Docente de Educación Superior en distintas Instituciones. Consultor del Equipo de Expertos de VirtuaLab USACH-Insade.

 

  • Ivana Fernanda González Mimica. Educadora Diferencial especialista en T. E. A.  de la Universidad Católica de Valparaíso, Licenciada en Educación, Diplomada en  Gerencia Pública en la Universidad Adolfo Ibáñez , Gerente Social del Banco Interamericano de Desarrollo USA y Diplomada Desarrollo y  Seguridad Nacional en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa. Diseñadora y Evaluadora Social de Proyectos certificada por Mideplan. Diseñadora de Planes Educativos Comunales y  de integración Comunal. Diseñadora de Proyectos de Capacitación  basado en enfoque de competencias laborales. Relatora de Competencias de Empleabilidad Modelo Preparado. Docente con 15 años de experiencia en aula, 3 años como Docente Directivo, 10  años de experiencia en Desarrollo de Proyectos Sociales especializada en Proyectos de Integración e Inclusión Educativa. Integrante del equipo de consultores DUA de Insade. Consultora del equipo de expertos de VirtuaLab USACH – Insade.

 

  • Renato Garrido Villegas. Docente Universitario. Matrón Universidad de Chile, Magister © en Salud Pública Universidad de Chile mención Epidemiología. Investigador en Prácticas de Gestión Educativa Insade – USACH. Diversas publicaciones relativas a Gestión Educacional y Gestión del Post Grado. Responsable implementación práctica de la Didáctica de Procesos Cognitivos, Director Centro de Transferencia sistema epels, VirtuaLab – USACH – Insade.

 

  • Otros profesionales. Por motivos de fuerza mayor, en el equipo ejecutor podrían participar otros profesionales, que de ocurrir dispondrían de características académicas y experiencia similares a los mencionados anteriormente. Estos serían presentados oportunamente a la contraparte técnica.

Metodología »

Fase Lectiva

Dentro de la metodología de trabajo se incluyen un diagnóstico de conocimientos previos, luego conferencias del profesor, sesiones grupales, sesiones expositivas y sesiones prácticas de aplicación y análisis de datos reales.

La metodología estará centrada en la práctica con ejercicios interactivos que los asistentes recibirán anticipadamente y que podrán desarrollar individual y grupalmente.

Las actividades de talleres prácticos están destinadas a reforzar los elementos centrales del programa. Esto permitirá entregar retroalimentación inmediata. La metodología les permitirá a los participantes ir incorporando lo aprendido, no solo teóricamente, sino a través  de su propia experiencia

Fase a Distancia

Consiste en el registro de instrumentos de auto-aprendizaje con retroalimentación por email y el trabajo de aplicación práctica, orientada por guías pre diseñadas.

Aula Virtual

Los participantes podrán acceder durante 3 meses después del cierre del curso  al Aula Virtual de Insade, a través de la cual podrán consultar el material complementario e interactuar con el Coordinador del Programa.

Evaluación »

Los participantes deben completar un 80% de asistencia mínima y nota superior a 4.0 (en escala de 1.0 a 7.0) en presentación final del Diplomado. El tipo de evaluaciones será:

  • Pruebas de conocimientos de tipo abierto de respuesta breve, tipo objetiva dicotómica o tipo objetiva selección simple
  • Elaboraciones de planificaciones y talleres prácticos evaluadas a través de rúbricas.

Requisistos de aprobación »

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Requisito de asistencia: Un mínimo de asistencia de 80%
  • Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por Insade Usach

Biliografía »

Sánchez Aburto, maría Azucena, 2009. El concepto de barreras al aprendizaje y la participación. Universidad Pedagógica Nacional. México.

Ministerio de Educación. 2015. Decreto 83. Diversificación de la enseñanza. División Educación General, Unidad de Currículo.

CAST 2011. Universal Design sor Learning Guidelines versión 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0.  (2013)

Meneses Benítez, Gerardo. 2007. Tesis doctoral Interacción y aprendizaje en la Universidad. Cap 1 El proceso enseñanza aprendizaje en el acto didáctico. P. 31-65.  Uiversitat Rovira. Tarragona

Medina, Antonio; Salvador, Francisco. 2009. Didáctica General. Cap. 4 p. 112- 138 Pearson, Madrid.

MINEDUC, 2006. Evaluación para el aprendizaje Ministerio de educación Unidad de currículo y Evaluación. Santiago, Chile

MINEDUC, 2002.La evaluación en el nuevo currículo: Equívocos y equilibrios documento de trabajo: unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación, Chile

Calendarización de clases: