Así puedes explicar el proceso constituyente a tus alumnos

Así puedes explicar el proceso constituyente a tus alumnos

El estallido social que tiene lugar en Chile desde el pasado 18 de octubre ya tiene sus primera victorias una de ellas el plebiscito para la creación de una nueva constitución que se desarrollará el 26 de abril de 2020.

Tus alumnos ya deben tener dudas y consultas al respecto si buscas una manera sencilla de explicarla acá te dejamos una pequeña síntesis.

La etimología de la palabra “constitución”,  proviene del latín y significa establecer en conjunto con otras y otros. La también llamada Carta Magna o Carta Fundamental, corresponde a la ley más importante de un Estado y regula los aspectos fundamentales de la vida política de una nación.

Asimismo, reúne los principios jurídicos y legales que ordenan el funcionamiento de un país.

De acuerdo con Konrad Hesse, en el libro Escritos de Derecho Constitucional (2011), una Constitución “contiene los procedimientos para resolver los conflictos en el interior de la Comunidad; regula la organización y el procedimiento de formación de la unidad política y la actuación estatal; y crea las bases y determina los principios del orden jurídico en su conjunto.”

Las constituciones reflejan los valores, principios y creencias que una sociedad, de forma democrática, pretende relevar y promover. Es así como Chile, a lo largo de su historia, ha tenido 8 ensayos constitucionales (1811, 1814, 1818, 1819, 1821, 1823, 1826, 1828), y 3 Cartas Fundamentales (1833, 1925, y 1980).

MECANISMOS DEL PODER CONSTITUYENTE

En el denominado “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución”, firmado el pasado 15 de noviembre por un amplio grupo de parlamentarios, se acordó que en el plebiscito los chilenos decidirán sobre dos preguntas:

  • ¿Quiere usted una nueva Constitución? Apruebo o Rechazo.
  • ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional.

La Universidad de Santiago publicó un Glosario Constituyente Abreviado (2019), donde destacó que una Asamblea Constituyente o Convención Constitucional es “una instancia en la que un grupo de ciudadanos y ciudadanas, haciendo uso del Poder Constituyente originario, se reúne para discutir y diseñar las nuevas normas constitucionales que se aplicarán a toda la población de un país. Las personas que participan en dicha instancia son electas por Sufragio universal, es decir, votación popular directa, y, en consecuencia, actúan como representantes de la población”.

Este procedimiento ha sido utilizado para la generación de diversas Cartas Fundamentales, como la de Estados Unidos; Francia (1791, 1848 y 1875), Italia  (1947); Perú (1979); Brasil (1988); Colombia (1991), e Islandia (2012).

Por su parte, se entiende que una Convención Mixta  Constitucional es integrada por miembros de la Cámara Baja y Cámara Alta  e igual número de ciudadanos electos o designados/as para este fin.

Para cualquiera de las dos opciones, el acuerdo por la paz indica que  “la elección de los miembros de ambas instancias se realizará en el mes de octubre de 2020, conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que rige en las elecciones de Diputados en la proporción correspondiente”.

Todo lo anterior supone un escenario en donde  los profesionales de la educación y los ciudadanos en general,  tendremos una activa participación ciudadana. Por consiguiente, será necesario contar con herramientas para explicar a los niños, niñas y jóvenes, la importancia de los procesos democráticos y el valor de la ciudadanía.

PARTES DE UNA CONSTITUCIÓN

Si bien no existe reglas sobre esto, algunas constituciones del mundo consideran cinco apartados o partes: preámbulo, parte dogmática, parte orgánica, procedimiento de reforma y disposiciones transitorias. En la Guía de Formación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional (2018), se definen del siguiente modo:

Preámbulo: también conocido como “exposición de motivos”, corresponde a la parte introductoria donde se ofrecen antecedentes y razones por las cuales el Poder Constituyente establece la Carta Fundamental. El preámbulo, al igual que en ciertos tratados o instrumentos internacionales, constituye un importante elemento interpretativo.

Parte dogmática: parte en la que se establecen principios básicos del Estado como el régimen democrático y el respeto a los derechos fundamentales, del mismo modo, trata los derechos y garantías.

Parte orgánica: se expresa la forma jurídica del Estado, la forma de gobierno, los poderes del Estado, sus órganos y las autonomías constitucionales, las relaciones entre ellos y sus respectivas competencias.

Procedimiento de reforma de la Constitución: apartado en el que se indican los órganos, procedimientos y quórum requeridos para su modificación.

Disposiciones transitorias: normas que tienen como finalidad facilitar el paso de un ordenamiento jurídico regido por determinadas normas a otro, o bien normas que permiten adecuar la entrada en vigor de reformas constitucionales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *