Busca proyecto de ley eliminar las notas de 1º a 4º básico

Busca proyecto de ley eliminar las notas de 1º a 4º básico

Un proyecto de ley presentado por el senador PPD, Jaime Quintana, busca eliminar la evaluación con calificaciones de primero y cuarto básico, iniciativa que tiene como objetivo ser implementada en todos los establecimientos educacionales.

El parlamentario afirmó a La Tercera que “la experiencia comparada muestra que para llevar calidad al aula es necesario evaluar cualitativamente. Las notas agobian a estudiantes y padres. El mecanismo de calificación y promoción que tiene Chile no contribuye en nada en la calidad educativa”.

Quintana adoptó la iniciativa basándose en la experiencia del Liceo Manuel de Salas de Santiago. Aquel establecimiento dejó de evaluar a los niños de primero básico a través de un sistema cuantitativo, es decir, sin notas.

En ese sentido, la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del liceo, María Correa, manifestó que “esta metodología permite descomprimir la presión que tienen los niños con las notas, que implican competitividad, estigmatización y demasiado interés por obtener un número más que por aprender”.

“A esa edad los niños han adquirido madurez, capacidad para preguntar, habilidad para buscar información con sus profesores respecto de lo que les falta para aprender y están preparados para que el uso de las notas no se transforme en un elemento de estrés”, añadió Correa.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación señalaron que los colegios pueden implementar este tipo de iniciativas, “ya que tienen la libertad para decidir cómo reportar las evaluaciones hacia su comunidad educativa. Lo único obligatorio al respecto es entregar al Mineduc una calificación final en la escala de notas del 1,0 al 7,0”.

Experiencias previas

Países conocido por su desarrollado nivel educacional como Finlandia y Dinamarca ya han marcado un precedente con este sistema de evaluación, según Quintana “si al gobierno le interesa de verdad el aula, este proyecto es una oportunidad para iniciar un debate y cambiar un modelo de evaluación retrógrado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *