[Curso] Actualización de las bases curriculares en Educación Parvularia

DURACIÓN

30 hrs (24 hrs presenciales - 6 hrs de trabajo personal)
  • Educador:

    Carolina Pizarro
    Educadora

  • Dirección:

    Fecha y lugar a convenir entre las partes

DESCRIPCIÓN

Dirigido a :


Docentes de Jardines Infantiles, Educadores de Párvulos y Equipos de Liderazgo y Gestión.
Objetivos:
Conocer las actualizaciones realizadas en las BCEP y su aplicación en el aula, respondiendo a los nuevos requerimientos y énfasis de formación para la Educación Parvularia.

Metodología:


Dentro de la metodología de trabajo se incluyen un diagnóstico de conocimientos previos, luego conferencias del profesor, sesiones grupales, sesiones expositivas y sesiones prácticas de aplicación y análisis de datos reales.La metodología estará centrada en la práctica con ejercicios interactivos que los asistentes recibirán anticipadamente y que podrán desarrollar individualmente y grupalmente. Las actividades de instrucción están destinadas a reforzar los elementos centrales del programa. Esto permitirá entregar retroalimentación inmediata. La metodología les permitirá a los participantes ir incorporando lo aprendido, no solo teóricamente, sino a través de su propia experiencia.


Fundamentos:

En estas Bases se articulan como componentes estructurales los Ámbitos de experiencias para el aprendizaje. Son tres y organizan el conjunto de las oportunidades que el currículum parvulario debe considerar en lo sustancial”.Los Núcleos de aprendizajes. “Son ocho y corresponden a focos de experiencias y aprendizajes al interior de cada ámbito. Para cada uno de ellos se define un objetivo general”.Los Objetivos de Aprendizaje.” Especifican qué se espera que aprendan los niños. Se organizan en dos ciclos: desde los primeros meses hasta los tres años aproximadamente, y desde este hito hasta los seis años o el ingreso a la Educación Básica.”Las Orientaciones pedagógicas. “Procuran fundamentar y exponer criterios para la realización y manejo de las actividades destinadas al logro de los aprendizajes esperados.”

En resumen, un cambio de paradigma desde un modelo centrado en el déficit a uno que fortalece las potencialidades, que concibe el aprendizaje, el desarrollo y la enseñanza como la triada indivisible para la educación del ser humano.