[Curso] Evaluación para el aprendizaje en el nuevo Marco Curricular

  • Educador:

    Staff
    Equipo INSADE

  • Dirección:

    Fecha y Lugar a Convenir entre las partes

DESCRIPCIÓN

Dirigido a :

Docentes de Educación General Básica y Media, Profesionales no docentes, Psicopedagogas, Profesores Diferenciales y Equipo P.I.E

Objetivo General:

Fortalecer competencias Técnico-Pedagógicas, en el ámbito de la Evaluación para el Aprendizaje, a partir del nuevo Marco Curricular Nacional.

Metodología:

Los contenidos ponen énfasis en el desarrollo crítico para la formulación del conocimiento personal y sistémico. Incluye exposiciones temáticas breves, seminarios de discusión y análisis de casos y, proyecciones colaborativas al sistema educacional, talleres de trabajo personal y grupal y defensa argumentativa sobre la toma de decisiones en la gestión pedagógica, donde los productos obtenidos de cada taller tengan real e inmediata aplicabilidad en el sistema escolar de la propia realidad.

Fundamentos:

El nuevo marco curricular para la Educación definido por el MINEDUC, señala como uno de sus principios orientadores focalizar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza, reorientando el trabajo actual, basado principalmente en actividades lectivas e instruccionales a uno fundamentado en actividades de exploración, búsqueda de información y construcción de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes.

De esta forma, el presente curso entrega una actualización de enfoque curricular para, desde allí, realizar la conexión práctica con la evaluación, su congruencia, sistematicidad, calidad técnica y significado para el aprendizaje de los y las estudiantes.