[Curso] Habilidades Cognitivas

duración

30 hrs (24 hrs presenciales - 6 hrs de trabajo personal)
  • Educador:

    Staff
    Equipo INSADE

  • Dirección:

    Fecha y lugar a convenir entre las partes

DESCRIPCIÓN

Dirigido a :

Docentes de Educación General Básica y Media, Profesionales no docentes, Psicopedagogas, Profesores Diferenciales y Equipo P.I.E


Objetivo General:

Conocer las habilidades que intervienen en el desarrollo del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento, aplicando diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje en el aula para promover el desarrollo de habilidades del pensamiento.

Metodología: 

Dentro de la metodología de trabajo se incluyen: un diagnóstico de conocimientos previos, la aplicación de un test de habilidades cognitivas a los profesores participantes y análisis de sus resultados, conferencias del profesor, sesiones grupales, sesiones expositivas y sesiones prácticas de aplicación mediante el método de taller y análisis de casos y datos reales.

Las actividades de instrucción están destinadas a reforzar los elementos centrales del programa. Esto permitirá entregar retroalimentación inmediata. La metodología les permitirá a los participantes ir incorporando lo aprendido, no solo teóricamente, sino a través de su propia experiencia.

Fundamentos :

El modelo constructivista del aprendizaje es llevado a la educación mediante la interacción maestro-estudiante, el concepto andamiaje es la metáfora utilizada por primera vez por Bruner y colaboradores, para explicar lo que ocurre en el ámbito educativo, en el que los maestros guían el procesamiento cognitivo del estudiante según las propias habilidades de éste para utilizar estrategias cognitivas que le permitan desarrollar su potencial.

No se trata de resolver los problemas del niño, sino proporcionarles más recursos para resolverlos, contribuyendo así a la transferencia del aprendizaje, ayudando a la construcción de estructuras de conocimiento más elaboradas.

En la práctica este proceso de andamiaje, lamentablemente, no se produce tanto como debería en el sistema educativo, ya que el profesorado se centra más en que el estudiante aprenda respuestas específicas a los problemas propuestos, memorizando los conocimientos necesarios para la resolución de tareas, sin dar lugar a que el estudiante desarrolle su meta-cognición y aprenda a usarla en la escuela y su vida diaria.