[Curso] Resolución de Conflictos y Mediación Escolar

  • Educador:

    Staff
    Equipo INSADE

  • Dirección:

    Fecha y lugar a convenir entre las partes

DESCRIPCIÓN

Dirigido a:

Docentes de Establecimientos Educacionales, Educadoras de Párvulos, Profesionales no docentes (Duplas Psicosociales) encargados de Convivencia Comunal y afines.

Objetivos:

  • Promover la instalación de la Mediación Escolar en el establecimiento Educacional, como una técnica alternativa para la resolución pacífica de conflictos y como herramienta para la promoción de una buena convivencia. Formar profesionales que tengan como objetivo la mejora de la convivencia en los establecimientos educacionales, mediante el conocimiento y la puesta en marcha de la mediación y otras herramientas que promuevan la gestión positiva de los conflictos en el ámbito educativo.
  • Diseñar un plan de gestión de la Convivencia Escolar incorporando la Mediación Escolar como herramienta privilegiada para la resolución no violenta de conflictos, favoreciendo el desarrollo de comunidades escolares inclusivas y democráticas que favorezcan la formación integral de sus estudiantes.

Metodología:

La metodología de trabajo es Didáctico Experiencial donde se incluye un diagnóstico de conocimientos previos, exposiciones de contenidos, sesiones grupales, prácticas de aplicación y análisis de casos, dirigido a Profesores de Básica, Educadores de Párvulo y encargados de Convivencia Escolar.

Dentro de las actividades específicas se consideran juego de roles o simulaciones, análisis de casos extraídos de la realidad, y reflexiones individuales-grupales mediante dinámicas de imaginería dirigidas.

Fundamentos:

En los actuales espacios educativos, es una necesidad cada vez más imperiosa el generar contextos en donde todos los actores mantengan un clima de respeto y colaboración y donde los conflictos sean considerados como una parte normal de la vida, puesto que, somos seres diversos. Es necesario que podamos aprender y enseñar a  abordar los conflictos de un modo formativo; desde este paradigma la Mediación Escolar, se constituye como la gran herramienta, lejos de los procedimientos punitivos, busca generar espacios de diálogo pacífico de resolución de conflictos como un proceso de aprendizaje que amplíen el repertorio conductual de los actores, posibilitando el cambio fomentando de esta manera el respeto por las diferencias, la responsabilidad, la toma de decisiones y la participación de los estudiantes, que con el apoyo de la figura del Mediador Escolar  puede lograr mejorar la convivencia en todos sus ámbitos.