Entender de manera sencilla el Proyecto Aula Segura

Entender de manera sencilla el Proyecto Aula Segura

La iniciativa Aula Segura es una propuesta impulsada por el oficialismo como respuesta a los actos violentos sucedidos en el último tiempo tanto al interior como a las afueras de varias instituciones educativas, específicamente, de la región Metropolitana.

El proyecto,  convertido en ley en diciembre pasado, tiene como objetivo principal poner fin a tomas violentas y manifestaciones que puedan afectar a toda la comunidad educativa de cada institución, aunque para algunos expertos es solo un mecanismo autoritario que no aborda el problema desde su raíz.

La ley entró nuevamente a la palestra, luego que un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) propusieran un proyecto Aula Segura para las universidades el que fue desconsiderado por la ministra de la cartera Marcela Cubillos.

Por ende es correcto preguntarse qué contempla esta nueva ley y porque la comunidad educativa tiene posturas opuestas en torno a la aplicación de este proyecto que continúa siendo discutido por la opinión pública.

Desde la promulgación de Aula Segura se debe aplicar un procedimiento simple e inmediato de expulsión y cancelación de matrícula en los siguientes casos:

  1. Cuando un alumno es sorprendido usando, portando o manipulando ciertos tipos de armas o artefactos incendiarios, explosivos, y de características similares, como, por ejemplo, bombas Molotov.
  2.  Cuando un alumno produzca lesiones a docentes, asistentes de la educación o manipuladoras de alimentos.

“Todo lo anterior con pleno respeto al debido proceso y la posibilidad de reconsideración de la medida por parte del director (se reduce el plazo para solicitarla de 15 a 5 días)”, explica el Gobierno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *